domingo, 6 de junio de 2010

violencia bancpira

violencia bancpira:
Soy médico del servicio de urgencias en un hospital andaluz y tambien trabajo en el DCCU (ambulancia), y por las características de mi trabajo estoy bastante en contacto con los problemas sociales que tenemos, creo que tengo en mis manos una buena medida del pulso de la calle. Son ya muchas las ocasiones en las que cuando salgo de una jornada laboral de 24 horas seguidas(esto lo dejo para otro día) los pacientes a los que he atendido me impiden dormir.

En el último año el indice de autolisis(suicidio) en el distrito en el que trabajo se ha multiplicado por 2,5. En la provincia en la que vivo la tasa de paro es superior al 30%, es cierto que antes en andalucía estos datos eran falsos por la economía sumergida...sepan ustedes que ahora estos datos son la pura realidad.

Ver esa cifra no creo que a muchos les afecte, pero verlo en directo es algo que cada mes me aterroriza más. Los casos que más han aumentado son varones de 30 a 40 años casados y con familia..ahogados por deudas, alimentando a sus hijos gracias a que a pesar de lo que se pueda decir de nosotros los andaluces la solidaridad en los pueblos es mucho mayor que en otras regiones. El suicidio es algo muy controvertido , habrá quien lo vea como un acto de cobardía , así lo veia yo...pero cada vez que me enfrento a un nuevo caso me entran más ganas de plantarme en la puerta de un banco-congreso-circulo de comercio-empresa y prenderle fuego. Los ánimos están muy tocados ya y como salten los disturbios...sinceramente ya están tardando mucho.

No os quiero aburrir más de la cuenta pero os quiero contar un caso:

Fulanito, 47 años, albañil desde que tenía 16 años, natural de ..., casado con fulanita, dos hijas preciosas de 11 y 16 años. Ningun problema de salud previo. Albañil de profesión supongo que por diversas causas(familia de agricultores, baja renta familiar, bajo nivel cultural , dificil acceso a la cultura y en consecuencia a unos estudios).A pesar de su bajo nivel cultural fulanito es sensato y muy inteligente a su manera.

Atendí por primera vez a fulanito el 22 de Diciembre de 2009: ataque de ansiedad. En paro desde finales del 2008 debido a que la constructora para la que trabajaba desapareció dejándolos a todos en la calle. En la entrevista clínica y tras haberle inyectado 10mg de diazepam el hombre rompe a llorar, faltan tres días para Navidad y en su casa no hay un duro para organizar lo más mínimo para la Navidad. Al alta con el diagnóstico de trastorno de ansiedad-depresión y con un tratamiento a base de ansiolíticos.

La segunda vez que le atendí fue a finales de Enero(había acudido en otra ocasión más pero no fui yo el que le atendió), lo mismo. Crisis de ansiedad, su corazón iba a 140 y no padecía ninguna patología orgánica...sólo ansiedad. Lo vuelvo a tratar y lo derivo al equipo de salud mental.

A finales de Marzo me vuelve a tocar: para entonces ya conocía de sobra su situación (o eso creia) y a su familia. Intento de autolisis a base de sobredosis de benzodiacepinas , ingreso en observación de urgencias, lavado de estómago, varias ampollas de Flumazenilo(antídoto para la sobredosis) y dos días despues ingreso en el Hospital de agudos por trastorno psiquiátrico grave. Hablando con su mujer me entré que el paro se había acabado y tenían una misera ayuda de 450 euros para subsistir 4 personas. Por supuesto el coche ya lo habían vendido y la casa que llevaban pagando 8 años ya no era suya. Antes de este intento eran ya 9 episodios de crisis de ansiedad de fulanito los que habian sido atendidos en el servicio de urgencias.A fulanito lo ingresé en el Hospital de Agudos y a su mujer la pongo en contacto con la trabajadora social para intentar arreglarles la situación en la medida de lo posible.

Le perdí la pista hasta hace 3 días, guardia de DCCU, nos llama la guardia civil que acudamos a recoger un cadaver para certificar su muerte. Fulanito se había ahorcado.

No hay comentarios: